sabías que

La papa

De acuerdo con la información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se estima que en 1536 los conquistadores descubrieron la papa (patata) en Perú y la llevaron a España. La primera constancia del cultivo de la papa en Europa data de 1565, en las Islas Canarias de España y ya para 1573 se cultiva la papa en la toda la península ibérica.

Al poco tiempo, la corona española obsequia al Papa en Roma estos exóticos tubérculos; el Papa lo regala al nuncio apostólico en la ciudad de Mons, y de ahí a un botánico de Viena y con este recorrido se establece que en 1597 ya se cultivaban las papas en Londres, para después llegar a Francia y a los Países Bajos.

La aristocracia europea admiraba las flores de la papa, pero consideraba que los tubérculos sólo eran aptos para los cerdos y los indigentes. Para colmo, los supersticiosos campesinos creían que la papa era venenosa; sin embargo, cuando se iniciaba la «época de los descubrimientos» de Europa, los primeros en apreciar la papa como alimento fueron los marineros, pues se llevaban estos tubérculos para consumirlos durante sus largas travesías y así llegó la papa a la India, a China y a Japón a principios del siglo XVII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *